lunes, 30 de abril de 2012

Un poco de historia

Los primeros estadounidenses en establecerse en el Gore Creek Valley (Valle Gore Creek), lo hicieron a mediados de 1800s y aprovecharon sus recursos para criar ganado vacuno.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Ejército de Estados Unidos creó un campo de entrenamiento en la parte sur del valle, llamado Camp Hale, donde la 10th Mountain Division entrenó para el combate alpino. Esta división lucho en el norte de Italia, y a su regreso, los ex combatientes se convirtieron en trabajadores o fundadores de mas de 50 centros de esquí en todo el país.

Monumento a la 10th Mountain Division
Entrenamiento en Camp Hale













Pete Seibert

Pete Seibert, veterano de la 10th Mountain Division, regresó a Colorado y empezó a trabajar en Aspen. Durante una carrera de esquí conoció a Earl Eaton.
En el invierno de 1957 subieron a Vail Mountain y concordaron en que ese sería un área fenomenal para esquiar.
La montaña era propiedad del United States Forest Service (USFS). Para obtener el permiso del USFS necesitaban reunir US$ 1.000.000. Seibert, que tenía muchos contactos entre los inversionistas, consiguió que 100 personas le dieran US$ 10.000 a cambio de un condominio en el futuro resort y un pase vitalicio para esquiar.


Durante el verano de 1962, se trabajó muy duro para construir una góndola, 2 aerosillas y varios condominios y estructuras de apoyo en la base. El cálido invierno que se avecinaba permitió trabajar hasta fines de otoño.
La apertura oficial fue el 15 de diciembre de 1962. Los tickets costaban 5 dólares y la montaña contaba con 9 pistas esquiables.
En 1968 se instaló otra góndola en la recientemente desarrollada base de Lionshead. En ese mismo año el presidente Gerald Ford se convirtió en un habitué de Vail, dándole una gran promoción e impulso a este destino.
Durante la década de los 70's, la construcción no se detuvo. Se colocaron nuevas aerosillas, se abrieron nuevas pistas, se construyó un estadio de hockey/patinaje sobre hielo, una biblioteca y varios estacionamientos.
En la década de los 80's se dió un salto de calidad, instalando 4 aerosillas cuádruples de alta velocidad que permitieron el acceso a los "back bowls". En 1988 se instalo otra aerosilla de alta velocidad en el "China Bowl", convirtiendo a Vail en el centro de esquí mas grande de América del Norte.
Lo que vino después fue más de lo mismo. Se construyeron más y mejores medios de elevación, se abrieron mas pistas (incluyendo el área de "Blue Sky Basin" en el 2000), y creció enormemente el negocio inmobiliario, hotelero y gastronómico.

El siguiente video muestra los primeros años de Vail, incluida su construcción, contados por sus fundadores.












No hay comentarios:

Publicar un comentario